For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
¿Cuáles son las ventajas de la automatización industrial?

¿Cuáles son las ventajas de la automatización industrial?

Concepto de Automatización industrial

Desde tiempos muy remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de fabricar utensilios y herramientas para poder mejorar la producción de productos, junto con la distribución y venta de los productos fabricados. La automatización industrial ha sido indispensable para fabricar productos en grandes cantidades y en muy poco tiempo. Todo ello con un soporte de tecnología rfid, como lo hace el equipo de Bionix Technologies, que está especializado es 3 sectores: retail, industria y salud. Esta tecnología se basa en la radio frecuencia para identificar y almacenar los productos mediante el uso de etiquetas.

Debido a la programación, la automatización industrial da como resultado, la combinación e implementación de diferentes tecnologías para controlar de manera autónoma las etapas o procesos de cualquier máquina y equipo. El fin es realizar funciones o tareas automáticas de forma repetitiva, con la mínima participación humana. Pero eso si, con una alta calidad exigida que produzcan la mayor productividad con el menor coste posible y en el menor tiempo.

¿Para qué sirve la automatización industrial?

La automatización industrial es bastante funcional y trae consigo numerosos beneficios:

1 – Permite incrementar las producciones de varios productos y además que la fabricación sea de más calidad.

2 – El proceso está automatizado y esto facilita que el margen de error sea realmente bajo. Por lo tanto, la fabricación de los productos se hará de forma constante y con las mínimas interrupciones.

3 – Gracias a la automatización las empresas pueden reducir los tiempos de fabricación ahorrando así en costes y mano de obra.

4 – La automatización ha provocado el miedo a personas por pérdidas de puestos humanos de trabajo. Pero en muchas ocupaciones hay que destacar su funcionalidad. Y es que, se ha reducido la intervención humana en ambientes contaminantes o nocivos. Así como en el traslado de cargas pesadas, ha intervenido la maquinaria pues el operador no lo puede realizar.

5 – La información es más precisa. La recolección de esta es más rápida y esto permite a los responsables tomar decisiones más acertadas y resolver problemas de forma más ágil.

6 – Mejora de las condiciones laborales. El personal de trabajo desarrolla sus funciones dedicando más tiempo a tareas con alto valor añadido.

Robot de fabricación. Automatización industrial

¿Cuántos tipos de automatización de procesos industriales hay?

Es un campo de estudio bastante amplio y en constante desarrollo. Las automatizaciones que se realicen por parte de las empresas dependen en mayor medida de los objetivos marcados o industrias a las que se dediquen.

1 – Automatización fija:

Los robots están diseñados para llevar a cabo una función especifica, de forma repetitiva y para un gran volumen productivo. Se caracteriza por ser rápida, precisa y muy segura. es ideal para procesos con muy baja variabilidad.

2 – Automatización flexible:

A diferencia de la fija, está diseñada para adaptarse a varias configuraciones de productos. Se configura desde computadoras y es muy práctica para empresas que fabrican diferentes productos. Se caracteriza por operar de una forma más lenta y resultar menos económica. La automatización flexible se divide a su vez en programable o fija:

  • Programable: volumen de producción bajo y varios tipos de objetos. Se configuran según las necesidades del programador.
  • Flexible: volumen de producción medio y permite realizar ajustes en la línea productiva.

¿En que ámbitos se incorpora la automatización industrial?

El objetivo claro es aumentar la producción mejorando la calidad del producto y reduciendo los costes. La robótica industrial se integra mayormente en las empresas de farmacéutica, metalúrgica, alimentación, automoción, etc. Además de maquinas automáticas capaces de trasladar productos o mercancías, hay otras que diferencian entre productos, peso, volumen u otras características.

La automatización de procesos industriales permite conseguir una mejora en las áreas de producción y mejora en la calidad de los productos y en las condiciones de trabajo del factor humano.

Hablamos de la mejorar de la productividad industrial gracias a la automatización, pero también hablamos de la productividad en la oficina. Y es que, en Entresocios no paramos de informar a nuestros lectores y dar recomendaciones. Anímate con el siguiente post: ¿Cómo mejorar la productividad en la oficina?




Categorías del blog




Top