¿Qué debes tener en cuenta al buscar socio para un negocio?

En esta oportunidad te contaremos qué debes tener en cuenta al buscar socio para un negocio, pues está más que claro que no se trata de una tarea sencilla y se requiere orientación para conseguirlo con éxito.

Aspectos a considerar a la hora de buscar socio para un negocio

A la hora de buscar socio para un negocio, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos clave.

Tipo de socio

Aunque existe una amplia variedad de tipos de socio, a la hora de formar una sociedad son dos las alternativas viables: el capitalista y el experto.

  • El socio capitalista es el que pone el capital o los recursos para la empresa, por lo que su apoyo es monetario y obtienen rendimiento a partir de él.
  • El socio experto pone a disposición su conocimiento y experiencia, por lo que su aporte está vinculado a su trayectoria.

Compatibilidad de valores

Busca a una persona que comparta tu misión, visión, espíritu y valores, de forma que fluya la comunicación, cuenten con ideas similares y se apoyen en el logro de los objetivos.

Disponibilidad de recursos y credibilidad

En este punto en particular no solo se trata de aportar financieramente sino que puedan brindar talento al emprendimiento, contactos en la red comercial, conexiones, cartera de clientes y mucho más.

Además, es fundamental que goce de credibilidad, disponga de credenciales y experiencia en el ámbito laboral en el que la sociedad se desempeñará.

Ética personal y comercial

Para poder establecer una sociedad eficiente, es necesario que puedas confiar en tu socio y para ello es fundamental que goce de ética personal y profesional.

Esto implica que debe actuar bajo los principios sociales y morales convencionales o al menos que sean compartidos contigo, de lo contrario puede resultar riesgoso para la empresa y ocasionar incluso problemas de índole legal.

Complemento perfecto

Parte del hecho de buscar un socio se relaciona con la necesidad innegable de cubrir aspectos que no podrías tú solo, por lo que hallar una persona que complemente tu empresa es ideal.

Enfócate en encontrar una persona que pueda complementarte en aquello que te hace falta, para alcanzar el éxito de forma conjunta sea sencillo y natural.

Tolerancia y confianza

Las sociedades son relaciones difíciles pero pueden fluir de forma más sencilla cuando los participantes gozan de dos cualidades básicas entre sí: la confianza y la tolerancia.

Cuando existe confianza y tolerancia, la comunicación fluye más fácilmente, la resolución de conflictos es sencilla y los acuerdos surgen espontáneamente.

Incluso, cuando existe confianza, delegar tareas en uno u otro participante es más sencillo, ya que prevalece la certeza de que cualquiera actuará en pro del beneficio de la empresa.

Responsabilidades equilibradas

Cuando ambas partes acuerdan sus responsabilidades y competencias dentro de la empresa, la sociedad progresa de forma natural, en el caso contrario donde solo uno de los miembros de la sociedad se encuentra sobrecargado de trabajo, puede resultar un desastre.

El equilibrio es fundamental para que la empresa salga adelante y la comunicación fluya de manera positiva.

La idea es que ambos socios tengan la misma responsabilidad, visón y recompensa, haciendo de ello un trabajo colaborativo y no una carga para quien debe trabajar más.

Independientemente del socio que elijas o su aporte, la responsabilidad debe ser compartida, por lo que no importa si en realidad uno de ellos aporta el capital o la experiencia, el trabajo requiere ser fruto del esfuerzo de ambos.

Finalmente, estos son solo algunos aspectos que debes considerar a la hora de buscar socio para un negocio, los cuales te ofrecemos con la intención de facilitar tu elección pero no implica que sean los únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.